| |
TEBEOSFERA
\ LIBRIS |
|
LAS REVISTAS
ILUSTRADAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XIX. |
|
4.
ESTUDIO COMENTARIO Y CATÁLOGO DE LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS
ILUSTRADAS DE LA ÉPOCA 1890-1900 |
4.1.
LAS
PUBLICACIONES ILUSTRADAS SATÍRICAS Y POLÍTICAS
apartado b |
|
|
|
|
|
EL
FRAILE MOSTÉN |
Semanario cosmopolita frailuno, Catorce
veces independiente |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Fraile Mostén;
nº 10, del 22-IV-1894, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Desde el 8-II-1894 (sólo se ha
conservado el primer número)
Idioma: Castellano
Ubicación: La de la imprenta
Director/responsable: El fraile Mostén (por problemas con
la censura no se especifica)
Imprenta: Se desconoce
Precio: Se desconoce
Tamaño: 4x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Este semanario es fuertemente satírico, ya
desde la primera página se van a atener a un lema: “palo,
palo y garrotazo a quien se lo merezca”,
cosa que llevan a la práctica en todas las ocasiones ya
que ni la Iglesia, ni la monarquía ni el ejercito se
salvan de sus “garrotazos” siendo todos ellos criticados,
lo mismo ocurre con el gobierno o el poder municipal.
Así, ya en la primera página se dice que al
gobernante que falte a la ley se le dará con esta en los
morros, al literato que falte a la gramática se le dará en
los hocicos, al periodista que desbarre se le comprará un
libro de cocina para que aprenda a freír espárragos, al
cómico que imite a los Clows, se le comprará un bozal.
Como se puede ver nadie en principio se puede escapar al
punto de mira de este periódico.
Teniendo en cuenta el sentido altamente
crítico de la revista, no es de extrañar que no aparezca
ninguna firma en la publicación puesto que todas se
esconden bajo los seudónimos de Fraile Mosten, Fr.
Modesto, Fr. Talento... en previsión de lo que pueda
llegar a pasar con la censura.
La revista no abrirá secciones
determinadas, pero sí se puede llegar a observar como se
centra en los siguientes puntos:
a) Crónicas: En donde se hace un repaso a
la actualidad para criticarla (desde a un cura, a un
periodista o a la reina)
b) Noticias: Buscando las más críticas para
mostrar su opinión
c) Caricaturas: En donde refleja
gráficamente el espíritu crítico.
d) Anuncios.
Tratando de adscribir la revista a alguna
tendencia dominante se puede llegar a decir que ésta no
está centrada en ninguna, sino que desde esa actitud de
independencia es aprovechada para mejor poder criticar.
|
|
|
|
LA TRONÁ |
Semanario Bilingue, festiu y lliterari
|
|
La presente publicación saldrá a la luz en
diferentes momentos, cada uno de ellos configurará una
época distinta cada una de las cuales nos disponemos a
continuación a estudiar de forma separada.
Al margen de cualquiera de sus épocas La
Troná también sacará a la luz una serie de almanaques
y folletos todos ellos correspondientes al siglo XX.
En común todas sus épocas tendrán los
siguientes objetivos:
- Mantener una posición ecuánime frente a
la política, sea del color que sea.
- Proponer siempre como deseo un gobierno recto y moral
- Que los políticos trabajen y no malgasten el dinero
- Denunciar las irregularidades de la administración.
La parte gráfica de esta revista se
adecuará a sus diversas secciones
|
|
|
|
LA TRONÁ |
( PRIMERA ÉPOCA ) |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
La Troná;
nº 73, del 23-VIII-1900, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 1-V-1894 al ¿? (se desconoce, ninguna
de las fuentes consultadas lo puede precisar, ya que antes
de la década de los 20 del siglo XIX ya habían
desaparecido los ejemplares)
Idioma: Valenciano/Castellano
Ubicación: C/ Ballesteros, nº 1. Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Cortés
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas
Localización: BPMCP/ HMM/ BSM |
|
COMENTARIOS |
Esta publicación semanal constará en su
primera época de las siguientes secciones: Novelas,
literatura castellana, caricaturas, teatros, curiosidades,
epigramas... en estas secciones escribían personajes como:
Sebastián Gomila, Eduardo del Palacio, Luis Bernard
Ferrer, Eduardo Guillar, José Senís Calvo, José Bernard y
Baldoví, Andrés Cabrelles y Ramón Díaz. |
|
|
|
LA TRONÁ |
( SEGUNDA ÉPOCA ) |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Se desconoce
Idioma: Valenciano/Castellano
Ubicación: ¿Igual a la primera época?
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: ¿Cortés?
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 44x32 cm.
Localización: No se conservan ejemplares en la actualidad |
|
COMENTARIOS |
Sabemos de la existencia de esta segunda
época por los trabajos de Navarro Cabanes aunque ni tan siquiera él puede
demostrar la veracidad de esta existencia ya que no logró
ver ninguno de los ejemplares de esta segunda época.
|
|
|
|
LA TRONÁ |
( TERCERA ÉPOCA ) |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 1889 al 29-IV-1900
Idioma: Valenciano/ Castellano
Ubicación ¿Igual que en épocas anteriores?
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: M. Ferrero y compañía
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 44x32 cm.
Localización: HMM/ BPMCP |
|
COMENTARIOS |
Esta publicación tiene las mismas
características que en las épocas anteriores, tanto en el
tema como en las secciones; pero aquí colaborarán: M.
Domingo Bondía, Ventura Vidal, Juan Bautista Argén
Morales, T. Canet Ferrando, Llorens Renart, José Villanova
Imarguez, A. Mateu Ferrer, Severi Gustavino Robba, Lambert
Oliver, Alfred Portoles, Antonio Pérez, Vicente Ferrandis,
entre otros.
Ya en el siglo XX aparece una cuarta época
(1907) que comienza a numerarse con el año XV ya que se
contará desde la aparición del primer número de la primera
época.
A partir de aquí ya aparece el nombre de su
director: Luis Bernart Ferrer, desconociéndose (ya que ha
este respecto no se aclara en la bibliografía precedente)
si era el mismo o no que en las épocas anteriores.
En esta nueva época La Troná también
publicará una serie de folletos que formarán una nueva
biblioteca:
- Bernart,L.; "El terreno del honor",
imp. Sancho, s.d.
- Anónimo; "Memorias de un burro", imp. J. Guix, s.d.
- Aliaga,R.; "Un viache al infern", imp. Juan Guix, s.d.
- Martínez Castelló, J.M. "Per un requiebro", imp. Juan
Guix, s.d.
Poco después también aparecerá otra
biblioteca con los títulos:
- Anónimo; "Portes Valencians", imp. M. Ferreró, 1901
- Anónimo; "Els amors de Pascualo”, imp. M. Ferreró, s.d.
Además de los folletos se publicarán
también algunos almanaques:
- Almanaque "La Troná" para 1907, imp. Juan Guix, 1906
- Almanaque "La Troná" para 1908, imp. Juan Guix, 1907
Posteriormente, y a lo largo del siglo XX
se publicarán otros periódicos con el mismo nombre y el
mismo grabado en la portada pero que nada tienen que ver
con éste.
|
|
|
|
EL NABO |
Periódico agri-cola, literario e ilustrado.
Órgano defensor de las criadas de servir |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Nabo;
nº 3, del 24-XI-1894, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 10-XI-1894 (sólo vio la luz un
único número)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Ballesteros, nº 2, Valencia
Director/responsable: Se desconoce (textualmente en la
revista aparece «Menegilda estropajo»)
Imprenta: Alpuente y compañía
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 25x15 cm. 8 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
En la salutación de este periódico podemos
leer: “Quiero servirme de mi nabo para propagar todas las
cualidades higiénicas y nutritivas que posee la sabrosa
hortaliza”.
Con ello nos podemos hacer una idea de esta revista
satírica: Es una publicación desenfadada que juega con los
dobles significados de las palabras, sobre todo si el
significado puede tener connotaciones sexuales, con el fin
de producir hilaridad a determinada personas que lo lean,
así como el escándalo de las más conservadoras, y es que
en este caso humor y provocación van unidos.
Pero además de este ambiente ambiguo y
desenfadado aparece la idea de “dar golpes a los
hipócritas y denunciar las inmoralidades”,
con lo que su entrada en el comentario político está
asegurada.
Por lo que respecta a sus secciones éstas
serán:
a) Plato del día: dedicada al comentario de
cualquier tema de interés, siempre con un lenguaje
ambiguo, a este respecto podemos leer:
“... un joven nabo y tierno, es decir,
cogido a su tiempo,
regocija todo el cuerpo al probarlo, deleita su sabroso
jugo, purifica la sangre... ¡Vaya si engorda!, como
que pone a una en carnes...”.
Como se puede observar desde un tema
intranscendente se acaba en una descripción casi erótica,
pasando por la receta de cocina.
b) Postres variados: Dedicado a las
noticias de interés y su comentario, en aire ambiguo y
tomándose todo en broma
c) Nabos sueltos: dedicado a comentarios
jocosos que en muchas en muchas ocasiones se convierten en
soeces
d) Ensaladas: Comentarios de teatros y otra
serie de espectáculos.
Por lo que respecta a la parte gráfica,
ésta se compone de chistes todos ellos dentro de ese
ambiente de ambigüedad que caracteriza a esta revista.
|
|
|
|
LA
MONARQUÍA FEDERAL |
Semanario carlista |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
La Monarquía federal;
nº 63, del 10-III-1896, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 1-I-1895 al 10-III-1896 (sale
a la luz un total de 63 números)
Idioma: Castellano
Ubicación: C\ Gracia nº 68 Valencia
Director/responsable: José Navarro
Imprenta: José Canales (esporádicamente esta revista
también se imprimió en las imprentas Gumbau y Vicent Masiá))
Precio: 5 céntimos (Suscripción de 0,75 pesetas al
trimestre)
Tamaño: 44x33 cm 4 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Esta revista se encuadra dentro de los
semanarios carlistas y tradicionalistas de finales del
siglo XIX. Como el mismo reconoce, pese a que en un
principio la idea de monarquía y federalismo puedan
parecer antagónicas, en el fondo no lo llegan a ser, ya
que el federalismo monárquico responde a una facción
Carlista que considera a España como un conjunto de
nacionalidades agrupadas por un rey garante de la
legitimidad, el absolutismo, el catolicismo ultramontano,
la idea de patria, y la defensa de los fueros.
La revista no tendrá secciones especiales y
se conformará como un todo de diferentes artículos
altamente críticos cuando no denigrantes hacia liberales,
instituciones y representantes actuales de la monarquía,
así podemos ver artículos como los dedicados al estudio de
la ley civil, al liberalismo o a los Borbones. Destaca
sobre todo el artículo dedicado a la instrucción de la
mujer en donde se critica el acceso de la mujer a la
educación o a la cultura.
Dado el carácter radical de estos
artículos, todos ellos serán anónimos o firmados con
nombres como Fray Cachete, Zurriaga, X, o Eseverri, si
bien en los últimos números y dado que el tono radical
disminuye, aparecen firmas como las de Alejandro Rellero,
José Domingo, Santiago Jarcano y Joaquin Aranada. |
|
|
|
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
|
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: Del 14-VI-1895 al 21-VI-1895 (sólo
salieron a la luz dos números)
Idioma: Valenciano
Ubicación: C/ Rey Don Pedro, nº 26, Valencia.
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: A. Cortés
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 43x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Tras largos años de ausencia vuelve a salir
a la luz El Papel de Estraza, ahora con nombre y
textos todos ellos en valenciano.
Si la revista en su pasado
era una publicación de variedades pero en la que el tema
político subyacía y a veces emergía en forma de
caricaturas político / sociales, esta nueva edición va a
ser radical desde un primer momento, cambiando el tono
liberal progresista de entonces por uno izquierdista
extremista. Pero no va a ser éste el único cambio ya que
el apartado gráfico se reduce considerablemente y se
empobrece ya que debido a la mayor libertad de prensa que
se da en estos momentos se decantan los editores por
utilizar un tono extremista en los textos sin tener que
llegar a las diversas interpretaciones solapadas que se
pueden llegar a traducir de una obra grabada.
Por lo demás la revista s e divide en una
serie de secciones:
a) Noticias históricas: En donde se recogen
todas aquellas noticias propias de un diario, si bien
éstas son seleccionadas y comentadas.
b) Sección de chistes, chascarrillos y
poesías todos ellos dentro de una fuerte crítica política.
c) Sección de aucas: En donde por medio de
este procedimiento se describen historietas humorísticas.
d) Anuncios: De la más diversa índole.
La parte gráfica se relacionará con estas
secciones, y tal y como ocurría en las épocas anteriores
de la revista, la utilización de un papel muy bajo en
celulosa (como símbolo de su pobreza y simplicidad), ha
dado lugar, al cabo de todos estos años, a que las
imágenes hayan sufrido un proceso de degradación sin
precedentes.
|
|
|
|
EL
ALABARDERO |
Periódico benévolo, optimista y elogios |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Alabardero;
nº 550, del 28-I-1900, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: 1896-1900
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Jordana, nº 41-2ª, Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Se desconoce
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 44x32 cm. 8 páginas
Localización: BNP/ HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Publicación semanal en la que se recogen
esporádicamente algunas ilustraciones, destacando las tres
portadas diferentes que aparecen a lo largo de su historia
y que son alusivas al carácter satírico de la revista.
Carácter satírico que ya se puede observar en el reclamo
de la portada cuando aparece en ella un extraño personaje
que mediante un bombo y un reclamo en forma de incensario
intenta llamar la atención del posible comprador de la
revista, no en vano alabardero es al que se le pagaba por
aplaudir y mostrar su interés en algún tipo de acto
público, el tono sarcástico aparecerá en el nº 550 cuando
ese mismo personaje y jugando con el doble sentido de la
palabra alabardero aparezca vestido como uno de los
soldados de los reyes de España portando una alabarda
acentuando así su carácter de crítica incisiva.
Por lo demás este semanario estará
compuesto por noticias de interés y artículos de opinión
críticos o satíricos acorde con el tipo de noticias que se
dan.
Se puede encuadrar este periódico dentro de
un ambiente liberal pero sin llegar a ningún tipo de
extremo. |
|
|
|
CASCARRABIAS |
Semanario satírico |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
Cascarrabias;
nº 18, del 27-V-1897, Portada: “Y de los Yankees ¿Qué?”,
p. 1. Año I |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: enero del 1897 a finales de ese
mismo año.
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Conquista nº 5, Valencia
Director/responsable: González Martí (Folchi)
Imprenta: Ripollés
Precio: 10 céntimos (suscripción de 1,25 pesetas al
trimestre)
Tamaño: 41x28,5. 4 páginas
Localización: HMV.FNC/ BPMCP |
|
COMENTARIOS |
Publicación semanal en la que aparecen
entre sus páginas algunas ilustraciones. En la actualidad
sólo se han conservado algunos de sus ejemplares en la
Hemeroteca Navarro Cabanes de Valencia entre los que
destacan los que contienen caricaturas de Kanario y de
Folchi, todas ellas alusivas al gobierno municipal, como
las escenas “equilibrios municipales” y “Las dos
políticas”.
Tanto por el subtítulo de la revista como
por su contenido se podría encuadrar como un semanario
satírico liberal, a tenor de sus comentarios e
ilustraciones políticas.
Al margen de los comentarios políticos se
abrirán otras secciones como teatros, caricaturas,
noticias, cantares y música.
El nombre como en el caso de una buena
parte de las revistas del mismo género se alza como
reclamo para los posibles lectores, de tal forma que al
igual que un cascarrabias será una persona que nunca esté
conforme con algo y de alguna manera siempre esté
protestando, así la revista no estará de acuerdo con lo
que le rodea, utilizando la sátira para protestar de ello. |
|
|
|
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Latigazo;
nº 7, febrero 1898, p. 1 |
Periodicidad: Semanal
Periodo de publicación: II-III de 1898 (Sólo se conserva
el número 7)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Culla, nº 5. Valencia
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Se desconoce
Precio: 5 céntimos
Tamaño: 8 páginas Folio.
Localización: BNP/ (Sin entrada en el catálogo) |
|
COMENTARIOS |
Tan sólo se ha conservado un número
microfilmado en la Biblioteca Nicolau Primitiu de Valencia
e inserto en medio de otras publicaciones, de ahí que esta
publicación no aparezca en el catálogo ni en ninguno de
los repertorios bibliográficos sobre revistas valencianas.
La ilustración más característica es la de
la portada alusiva al carácter satírico de la revista, en
la que un labrador valenciano por medio de un látigo hace
huir a una serie de políticos, tipo de portada simbólica
en la que aparece siempre un individuo ahuyentando de
alguna manera o amenazando a todos aquellos que no
concuerdan con sus ideas y que en opinión del editor son
una serie de enemigos de las clases lectoras de la
revista.
|
|
|
|
EL
CRESOL |
Periodic de poca Llum y escrit de cuansevol
manera |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Cresol;
del 8-VI-1898, p. 1 |
Periodicidad: Semanal (así se lo propone la revista en un
primer momento)
Periodo de publicación: 8-VI-1898 (sólo vio la luz un
único ejemplar)
Idioma: Valenciano
Ubicación: Redacción: Portería de Anacleto Pastor (forma
de mantener el anonimato)
Administración: Baix el pont de la mar (esto nos da idea
de lo irónico del periódico en todos sus aspectos, así
como de la necesidad de guardar el anonimato a causa de
los peligros con la censura)
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Se desconoce
Precio: 5 céntimos (no hay posibilidad de suscrpción)
Tamaño: 44x32 cm. 4 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Este semanario estará en la misma línea que
El Roder, no se adscribirá a ninguna línea política
determinada, sino que aprovechando esa posición de
independencia atacará a las instituciones y a los
políticos que las regentan, de hecho su ideal será como
tantas otras publicaciones del momento liberar al pueblo
de la administración y de sus abusos.
Las secciones que abrirá serán noticias,
comentarios a esas noticias, y poesías satíricas, todas
ellas anónimas debido en la mayoría de los casos al tono
excesivamente ácido que se utiliza a la hora de relatar y
comentar la información.
El apartado gráfico estará en relación a su
temática como se puede observar en la portada de esta
revista. |
|
|
|
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
La Idea Popular;
nº 18, del 6-IV-1899, p. 1 |
Periodicidad:
Semanal
Periodo de publicación: 15-VI-1898 a 21-III-1899 (a partir
del segundo año se produce un cambio en la revista, cambio
que por lo que a nosotros nos afecta será la introducción
de ilustraciones)
Idioma: Castellano
Ubicación: C/ Baja, nº 12, Valencia.
Director/responsable: No se especifica
Imprenta: Menosí, Vilar y Perigüell.
Precio: Se desconoce
Tamaño: 32x20cm, 4 páginas (a
partir de
su segunda época: 22x16cm, 20 páginas)
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Se trata de una publicación carlista
dedicada al comentario de noticias que acontecen
interpretándolas siempre en clave partidista.
Junto a estos artículos introduce otros de
moral, sobre ilustres carlistas como es el caso de Luis
Martín Mengod (Secretario de la juventud carlista de
Valencia), terminando con una sección dedicada a epigramas
y letrillas satíricas.
El aparato gráfico estará en relación a sus
contenidos literarios. |
|
|
|
EL
CAPITÁN VENENO |
Semanario poco serio, exnacional e
Impolítico |
|
DATOS
TÉCNICOS |
|
El Capitán Veneno;
nº 1, del 25-XII-1898, p. 1 |
Periodicidad:
Semanal
Periodo de publicación: Desde el 25-XII-1898 en adelante
(sólo
ha llegado hasta nosotros un único número con lo que es
difícil precisar si la revista se extinguió nada más nacer
como es el caso de tantas, o hubo otros números que la
continuaron pero que hoy en día han desaparecido)
Idioma: Castellano
Ubicación: La de la imprenta.
Director/responsable: Se desconoce
Imprenta: Embajador Vich
Precio: 5c.
Tamaño: 44x32cm 4 páginas
Localización: HMV.FNC |
|
COMENTARIOS |
Esta publicación sale a la luz a finales de
siglo, y ya desde su subtítulo nos anuncia lo que será en
principio su objetivo: Será poco seria desde el momento en
el que no abordará los temas políticos, si bien se reserva
el derecho y de hecho lo hace, el comentario de algunas
actuaciones políticas a la luz de una ideología
conservadora; será también pro-nacionalista española, ya
que los redactores piensan que si todo lo extranjero está
hoy en día tan en boga desde los barbarismos en el
lenguaje como el “culto” a lo que viene desde afuera, el
declararse no nacional puede llegar a ser un buen reclamo
a la hora de poder vender sus números. Por otra parte se
es también pro-nacionalista desde el momento en el que se
piensa que la nación ya no existe ya que los fundamentos
vertebradores de la idea de nación española como el
absolutismo y el catolicismo (regalista se entiende) ya no
existen. Finalmente se declarará impolítico, palabra
ambigua que viene a designar varias cosas desde el momento
en el que sí se abordan temas de política.
En cuanto a los objetivos de la revista
serán la ilustración de las gentes, el trabajo en pro de
la cultura y literaturas patrias y la destilación de
veneno frente a los enemigos de la citada patria.
Por lo que se refiere a la estructura de la
revista es la siguiente:
a) Cuentos: a nivel muy general pero de
donde se pueden llegar a extraer conclusiones morales e
ideológicas a fines con el ideario de la publicación.
b) Poesías y letrillas: La mayoría de las
veces en tono sarcástico y crítico frente al pode
establecido.
c) Tiros y sablazos: Dedicado a la
crítica corrosiva del poder
a) Anuncios: De la más diversa índole.
El apartado gráfico corre a cargo de Folchi
en todos los casos. |
|
|
|
|
|
|
|
[ © 2003
Enrique Peláez-Malagón, para Tebeosfera 030716 ]
|
|
▲ |
|