TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ENTREVISTA

Un artesano de la viñeta. Entrevista a Rafael López Espí

Entrevista celebrada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga el día 18 de octubre de 2002, durante la celebración de las Segundas Jornadas de Cómic en Vélez-Málaga.

 

López Espí con Ramón Pérez

[ López Espí sosteniendo un ejemplar de su publicación FansFun Magazine, al lado del organizador de las Jornadas, Ramón Pérez. Foto © 2002 Manuel Barrero ]


Tebeosfera: Los diccionarios de historieta española datan su nacimiento en 1941,[1] y según Antonio Vila (alias Tunet Vila, el dibujante de “Tumbita”), usted comenzó a trabajar a la edad de 14 años para la editorial Símbolo...

López Espí: No, es incorrecto en ambos casos. Yo nací en 1937, y los datos obtenidos de Tunet Vila son un tanto imprecisos. Empecé a dibujar profesionalmente allá por el año 1953 para Editorial Símbolo. Eran temas de de guerra, y recuerdo que me pagaban la página de nueve viñetas a 60 pesetas; luego, en Disco, me pagaban hasta 70 pesetas por página. Al poco hice una serie de tiras para el diario La Atlántida, los comienzos de Espí. Clic para ampliarSolidaridad Nacional, sobre el tema "La Atlántida", y también para ese periódico la serie "Los tambores del Bruc". Por estas fechas hacía asimismo retratos a pluma de diversos concejales y periodistas para ser publicados en el diario La Prensa.

T: Y, ya en 1954, comenzó usted como aprendiz en la agencia Selecciones Ilustradas (esto, también según Vila).

LE: Selecciones Ilustradas no existía todavía, pero sí José Toutain dando sus primeros pasos como agente. Por otra parte, soy autodidacta y que yo sepa ningún autodidacta trabaja de aprendiz [aunque] vocacionalmente siempre están aprendiendo y, a su aire, aprenden cómo y cuánto pueden y lo que quieren. El término aprendiz comúnmente usado corresponde mas bien al orden profesional que al artístico. Quizás Tunet Vila se refería a que fui ayudante y, en dichos términos, ingresase algún dinerillo; yo estuve colaborando con Selecciones Ilustradas cuando aún no estaba creada, y recuerdo haber comenzado por hacer una serie del oeste, "Kit Colt". Pudo ser por entonces que comenzase como dibujante más “profesional” publicando algunas historietas en los suplementos A todo color y Aventuras del diario La Prensa, ambos coordinados por Toutain.

T: ¿Cómo era su relación con Toutain?

LE: Entre los dibujantes principiantes y algún profesional que formábamos el equipo con el que Toutain se apoyaba en sus primeros pasos como agente hubo una relación muy personal, la cual se mantuvo hasta después de 1957-58 (si no me equivoco), fecha en que se formó oficialmente Selecciones Ilustradas. Entonces, el trabajo en equipo permitía asumir demandas que en solitario hubiera sido imposible negociar; algo que, consecuentemente, condujo a cierta unificación de estilo debido a la natural influencia de unos para con otros.

T: Enric, González, Giménez, Beà (quien, como usted, comenzó dibujando historietas románticas para el mercado extranjero)... algunos han recordado que se copiaban unos a otros, y que a la postre les salían muchas historietas semejantes.

LE: Bueno, eso si hablamos de cómics de género romántico, lo cierto es que el dibujo es más bien estático, bustos parlantes. Había poca alternancia de posturas, la narración era rígida: el chico con la chica, paseando, hablando, besándose. Hacías 4 ó 5 posturas de besos y ya habíamos acabado con el repertorio; era una repetición constante, era siempre lo mismo. Había que combinarlo con distintos paisajes, enfoques... y ya cuando uno empieza a ser veterano desarrolla cierta habilidad para mover a los personajes y generar una narración más fluida. ¿Autores? Sí, has citado a Beà. José María Beà prácticamente lo situé yo. Él me conoció siendo muy joven, y yo le impulsé a entrar en al industria; luego le animé más y él ya se abrió camino por sus propios méritos. Y ya siempre estuvimos juntos. En cierto modo fui yo su padre artísticamente. La primera serie de historietas románticas que hice yo en la agencia fue para la revista británica Glamour, y a continuación hice algunas del oeste.

T: Durante los años sesenta se dispensaban muchas historietas para mercados extranjeros a través de agencias como: Histograf, Ibergraf, Bardon Art, la de José Gallardo o la de Luis Ferraz. ¿Trabajó usted para alguna de ellas?

LE: Conocí algunas de esas agencias, pero no recuerdo haber trabajado a través de ellas de manera directa. Con Bardon Art sí, y durante muchos años. Con Gallardo creo recordar que fue durante un corto tiempo. Con Luis Ferraz hice varios trabajos, entre ellos la serie “Don Starr”, en 1966, que luego aparecería traducida al castellano en la publicación Cómics, de Ediciones Pined, entre 1970 y 1972, y que recientemente hemos recuperado para FansFun Magazine.

T: Casi todo lo que ha elaborado para el extranjero permanece inédito en España. Según Cuadrado, usted dibujó durante los años sesenta series de western como “Rex Raven”, “Billy McGregor” o “Riffle” ¿Qué recuerda de esas producciones?Viñeta de Tarzan Adventures, vol. 9, núm. 6, de 1959. Clic para ampliar

LE: Algunas de esas cosas que citas no fueron trabajos de cómic propiamente sino portadas estilo cómic que incluían a personajes como Rex Raven. Las aventuras de Billy McGregor fueron con guiones de un tal Rodríguez y también de Blas Navarro, y creo recordar además también de Fernando Sesén, quien además escribió guiones del personaje "Riffle". "Riffle" fue una creación que hicimos juntos Toutain y yo entre 1958 y 1960, para distribuirla para el resto del mundo, pero quedó olvidado tras mi marcha de SI. Otros títulos en los que trabajé, esta vez sí, de cómic del oeste, fueron: Tarzan Adventures y Long Bow. El primero de los que te menciono fue publicado por WestWorld Publications Ltd. desde 1958, que comenzó reeditando las tiras de Foster y Hogarth en los años cincuenta, pero que en el volumen 8, solicitaron páginas a autores españoles, como las de Luis Bermejo o las mías (yo hice en 1959 historietas del oeste, como “The New Sheriff”, para las que tomaba como documentación fotografías que nos hacíamos disfrazados de vaqueros en las afueras de Barcelona Longaron, Brea, el guionista Blas Navarro y yo, con artillería de imitación, claro). También participé en Long Bow, una serie de Atlas Publishing que salió a la venta con fecha de 1 de septiembre de 1960; y recuerdo que dibujé en 1959 alguno de los primeros números de la collana Dakota, que era una publicación italiana que dirigía Vittorio Alemanni. Para Francia hice otros títulos por entonces, Plume D'or y Arizona, y unas páginas para la revista Vaillant, donde trabajaron muchos nuestros compatriotas Hidalgo, Monzón y, también, Font. Yo hice dos episodios de historieta, si no recuerdo mal, titulados "El Matuto"[2].

T: Pero su trabajo en historieta para el extranjero lo dirigió primordialmente hacia el mercado británico.

LE: Aproximadamente comencé a partir de los sesenta. Entre 1961 y 1963, estuve desarrollando historietas de tema bélico para Fleetway básicamente, sobre todo para Air Ace [Página para "Marilyn", de Fleetway, 1960. Clic para ampliarAir Ace Picture Library], donde nos íbamos combinando Luis Bermejo, José Ortiz, Fernando Fernández. Era duro; ten en cuenta que aquellas historietas venían en formato de bolsillo y constaban de 64 páginas, con dos o tres viñetas por página a lo sumo. Estas series costaban bastante de hacer. En un mes no las hacías, no te daba tiempo. Al alargarse, el curso de los años, no habías producido gran cantidad de historieta, sino podas, pero muchas páginas. Entonces, probablemente haría alrededor de una docena. Conservo alguna reproducción pero no todas las que hice. Para Fleetway realicé trabajos para Battle, Roxy, Marilyn y Valentine, y también la que citaste anteriormente, “Rex Raven”, dentro de la serie británica titulada Daniel Boone de Edit. L. Miller. Lo que más recuerdo son mis historietas basadas en temas de aviación.

T: Por lo que veo, mucha viñeta de guerra ¿No trabajaste para otros sellos extranjeros que no fuesen británicos?

LE: En el género bélico, solamente para los ingleses. Como lo hacíamos a través de la agencia Selecciones Ilustradas, y esta agencia se encargaba de la distribución de páginas a los que estábamos allí, al expandirse la producción de otras publicaciones de editorial Fleetway se abordaron historias de romance, como por ejemplo las de Roxi y las de Valentine. Tras un tiempo combinando lo bélico con lo romántico finalmente dejamos estas series para seguir con la Valentine, porque, con franqueza, las historietas de guerra eran agotadoras, por la documentación que te exigían, y por otro lado debido al trabajo que se te iba acumulando, porque eran muchas viñetas y una mínima exigencia te provocaba fatiga. Te tenías que documentar muy bien, y es verdad que cuando ya sabías dibujar un modelo de vehículo, por ejemplo, todo venía rodado, pero lo cierto es que cuando venían los aviación... los británicos eran muy exigentes, y tenías que ceñirte muy bien a cada uno de los modelos específicos. Nosotros nos documentábamos con la revista Signal Cubierta para "Commando", 1967. Clic para ampliareditada durante la II Guerra Mundial, y también de revistas de la posguerra dedicadas al cine. Yo, incluso, llegué a tener toda una colección de maquetas que monté yo mismo, más fotografías, montones de bocetos... aquello realmente requería mucho tiempo. Para otros mercados trabajé en un personaje semejante a Tarzán, un tal Korak, para Suecia, a través de la agencia Euredit, si no recuerdo mal.

T: ¿Qué le impulsó a abandonar la agencia SI?

LE: Fueron mas de dos años de trabajo allí, desde diciembre de 1961 hasta enero de 1964, pues mi marcha fue tras haber cumplido el Servicio Militar. La causa del abandono de SI es un tema delicado. Digamos simplemente que quise independizarme.

T: Si bien siguió haciendo historietas, para Toray y otros sellos, ahora ya españoles.

LE: Yo estaba encauzando mi carrera hacia labores de ilustración, pero el cómic lo estuve manteniendo para Ediciones Toray en series del oeste (para ellos de guerra no hice nada) sobre guiones de Salvador Dulcet, que por entonces era traductor del inglés al castellano en SI, y estuve encantado de hacerlo. Entonces no me exigían, por ser yo, y me tenían respeto, porque les agradaba el estilo. Estaban encantados, o así me lo dieron a entender; y bajo esa libertad y honradez profesional, disfruté haciendo series como Sioux, de aventuras del oeste, desde 1964, de la que hice catorce números. También dibujé ocho portadas de color realizadas al guache y acrílicos de la colección Historias del Oeste.

T: De 1965 data la colección de Galaor Lawrence de Arabia, de aventuras de cariz histórico. Usted fue uno de los dibujantes principales de sus 15 números ¿No es así?

LE: En efecto, hice quince episodios, directamente para Galaor. Asimismo, trabajé para la editorial Toray, en la publicación Robot 76, de 1967, y en la colección de biografías Hombres famosos Cómic del oeste publicado en La Historieta, núm. 4. Clic para ampliarde 1968, dibujando la vida de Pancho Villa, con un guión de Salvador Dulcet.
T: Y luego llegó la “etapa Vértice”, a la que eminentemente destinó ilustraciones...

LE: Desde mediados los 60, J. Torra Más ya estaba publicando cómics, sobre todo material británico (en la colección Selecciones Vértice de Aventuras). En 1969 José Mª Sesén y Tunet Vila se unieron a él en la redacción de Ediciones Vértice y, como yo ya estaba por allí desde 1968, me tomaron como portadista “fijo” tras Enric. En realidad ya había elaborado algunas portadas en 1966, como las de la colección 3-09 Agente Secreto. Para Vértice no solamente hice portadas, también elaboré una historieta de la serie Mytek, personaje británico que era un gran gorila. Fue porque, de las series que publicaban, una vez no recibieron el material de quienes se lo remitían y se quedaron algo colgados. Como no tenían a nadie a quien recurrir para disponer de una historieta de un modo acelerado con el fin de sacar el libro de cómics... el tomo...

T: “Novelas Gráficas para Adultos”, así las denominaron. ¿Ese fue su último cómic por entonces?

LE: Sí, el formato que editaba Vértice. Y serían sesenta y pico páginas para las que me ofrecí yo. El guión era de Sesén y fue una de las últimas historietas que hice cuando todavía no estaba por completo desconectado del cómic.

Mucho más adelante, en 1992, me vino la posibilidad de hacer unas cuantas historietas de cómic para Suecia a través de una agencia llamada Dalger Press, cuyo director era un socio de Macabich en la agencia de Bardon Art. Hubo una descomposición de la asociación y el hombre éste salió y fundó su propia agencia, y estando él en esa agencia me llamó. Se trataba de hacer aventuras con el tema de la equitación protagonizadas por una chica, “Conny”,Página de Conny. Clic para ampliar que iban a ser editadas en la revista Min Häst de Suecia. Ésta luego pasaba a Alemania, a Bastei Verlag, donde la titularon Conny y para la que hice portadas nuevas (yo ya había hecho más portadas para Conny en los primeros años ochenta, y también para otra similar, Bessy). Le hice esta serie que me ofreció, tres historietas, entre 1992 y 1993, para luego volver a mi profesión de ilustrador. El hecho de no volver al cómic no fue por una cuestión de menospreciar el cómic. Fue por vaivenes de mi vida profesional; de hecho, actualmente estoy volviendo a hacer cómics. Yo tenía mis propósitos en la ilustración, y lo cierto es que no son compatibles las dos cosas cuando estás formándote en una de las dos carreras, la del cómic y la ilustración a color, artística y profesionalmente dicho, pero una vez ya formado profesionalmente en ambas, SÍ son compatibles pudiéndose alternar.


[1] En los dos diccionarios de Jesús Cuadrado se le da por nacido en 1941, si bien López Espí ya había hecho pública su edad en La Historieta núm. 4 (1973). 
[2] Este editor solamente conoce “El Matuto”, de 3 páginas, publicada en Valliant, núm. 879.

[ continua en siguiente página ]


VÍNCULOS

Indización de FansFun Magazine


[  © 2003 Manuel Barrero, para Tebeosfera 030430 ]