...el héroe solitario suele dar
menos juego que dos o tres personajes entre quienes repartir la
acción..
Entrevista por Ramón Pérez Rodríguez
Ramón Pérez-
¿Cómo se enfrenta a la página en blanco, cómo desarrolla el
argumento, idea básica, etcétera?
Víctor Mora-
Con buen ánimo,
pues he tenido la suerte inmensa de que jamás me fallara la
inspiración
RP-
¿En que se basa para elegir la idea troncal de una historia?
VM-
A menudo he
interpretado a mi manera lo que me pedían los editores, el
público, etc.
RP-
¿Considera que existen puntos que son imprescindibles de incluir
en todo guión para que este sea capaz de "atrapar" el interés del
lector?
VM-
Solo en líneas
generales...Todo relato de aventuras contiene acción, suspense,
intriga, humor.
RP-
Ha tocado
prácticamente todos los temas y ambientes, Edad Media, Oeste,
Ciencia Ficción, Selva,... ¿cuál ha sido su temática preferida?
VM-
Todo
tiene su encanto. Me han gustado mucho la Edad Media y la Ciencia
Ficción.
RP-
¿Cuál ha sido su principal fuente de inspiración?
VM-
La literatura y
el cine.
RP-
Gusta de incluir pinceladas fantásticas en sus argumentos, ¿Por
qué?
VM-
Precisamente por
lo comentado con anterioridad
RP-
¿Hacía distinciones en la línea argumental en función del
personaje?, es decir, salvando la época en que se desarrolla la
aventura, ¿sirve la misma idea para El Capitán Trueno, que para El
Jabato o El Cosaco Verde?
VM-
Sirve para todos
el fabuloso mundo de lo que se llama la Aventura.
RP-
¿Cómo elegía los nombres de sus personajes, y más teniendo en
cuenta los de lugares exóticos, árabes, africanos, orientales..?,
¿usaba para este aspecto alguna documentación especial?
VM-
Aquí también le
diré que la literatura y el cine.
RP-
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el título de una
colección o el nombre de su protagonista?
VM-
El público a
quien va dirigida, el editor, etc.
RP-
No suele realizar guiones con un único protagonista, siempre el
héroe lleva uno o dos compañeros, ¿por qué?
VM-
El héroe
solitario suele dar menos juego, a la hora de contar cosas, que
dos o tres personajes entre quienes repartir la acción.
RP-
¿Desarrolla primero la línea argumental y posteriormente añade los
diálogos en función de cómo ha quedado la historia, o, ambas cosas
surgen de forma complementaria?
VM-
Ambas cosas
surgen de forma complementaria.
RP-
Profundizando en los cuadernillos clásicos, disponía de espacio
limitado, ya que, aunque hubiese un continuará, en las 10 páginas
del cuadernillo semanal debía incluir una presentación o enlace
con el anterior capítulo, desarrollo y final, siempre engarzado
con la línea argumental general, ¿cómo estructuraba la trama
disponiendo de este espacio limitado, es decir, consideraba el
argumento de ese cuadernillo, y luego lo repartía en páginas y a
su vez en viñetas?
VM-
Si quiere que le
diga la verdad, las cosas me iban saliendo espontáneamente, con
gran facilidad, tenemos que volver a hablar de la suerte inmensa
que he tenido, que no de mérito..., y pudiendo saltar de una
historia a otra, de un personaje a otro.
RP-
¿El número de viñetas por página era estándar o existía una
libertad para incluir más o menos?, ¿servía esto para cuadrar el
desarrollo de la trama conforme se acercaba la página 10 del
cuadernillo?
VM-
Esto hay que
fijarlo con el dibujante, con el editor, etc. Normalmente, dentro
de un orden fijado por el editor, he tenido bastante libertad.
RP-
¿Solía reunirse con el dibujante para que realizara un estudio de
personajes antes de iniciar una colección?, ¿supervisaba esta
faceta?
VM-
Hablaba de vez
en cuando con los dibujantes, pero he de decir que, por exceso de
trabajo, no todo lo que hubiese querido. Cuando se creaba una
nueva serie, solía pedir bocetos del personaje principal. Yo
mismo, a veces, hacía algún boceto que daba al dibujante.
RP-
¿Cual era la relación de trabajo habitual con el dibujante?
¿Existía algún contacto posterior a la entrega del guión?, ¿cuáles
eran sus indicaciones fundamentales, si las había?, ¿daba alguna
recomendación sobre personajes, vestimentas, aspecto, etc.?
VM-
Era una relación
basada en lo esencial...No había demasiados contactos posteriores
a la entrega del guión. El guión especificaba, viñeta por viñeta,
la acción ( como si se tratara de planos cinematográficos) y el
texto acompañante, cuando lo había. Eran indicaciones claras y
precisas. ( Si tenía documentación gráfica, se la adjuntaba al
dibujante ). Si algunas situaciones lo requerían, adjuntaba
bocetos explicativos.
RP-
¿Cuánto tiempo invertía en la realización de un guión de diez
páginas?
VM-
Digamos un mes,
más o menos.
RP-
Sabemos que ha realizado adaptaciones de novelas, ¿cuáles deben
ser los puntos principales a seguir para realizar bien este
trabajo?
VM-
No me gustaba
hacer adaptaciones. Prefería inventar. Siempre me ha sobrado
imaginación. Al adaptar, tenía respeto obsesivo a los autores, no
hubiera soportado traicionarles. Como resultado de mi actitud, mis
guiones de adaptaciones tenían demasiado texto.
RP-
Para finalizar, ¿recuerda alguna anécdota curiosa sobre algún
guión?
VM-
A un censor,
particularmente... inteligente, se le ocurrió de sopetón, durante
un tiempo, mandar borrar, o rascar del grabado, las armas de mis
personajes medievales, con el resultado de dejar a todos
subversivamente con los puños en alto. Las cosas eran así. |